OPEN INNOVATION: NOKIA, IBM Y LOS LIVING LABS
Hace escasamente un mes tuvimos la oportunidad de asistir a una mesa redonda sobre Open Innovation en el marco del BGlobal Congress (http://www.bdigitalglobalcongress.net). El objetivo era comprobar cómo las propuestas de Open Innovation se materializan tanto a nivel micro – en la empresa – como en un entorno de políticas de soporte a la innovación.
Para ello contamos con Pia Erkinheimo-Mennander de Nokia, Jordi Busquets de IBM y Artur Serra de la Fundación i2Cat, ambos coordinamos la naciente experiencia de Living Labs en Cataluña.
Open Innovation se ha convertido desde su formulación por Henry Chesbrough en el 2003 en lo que podríamos denominar como el marco de referencia en la gestión de la innovación en la empresa. Open Innovation parte de que los fenómenos asociados a la globalización y a la movilidad de las personas y el conocimiento han convertido en prácticamente imposible que las mejores ideas se generen únicamente en los centros de R&D de las grandes empresas. Hoy en día, las mejores ideas están en todas partes y las empresas deben arbitrar mecanismos que permitan descubrir aquellas que pueden aportar valor a su negocio e incorporarlas, así como obtener valor vía licencias o spin-offs de aquellas que no se ajusten a su modelo de negocio.
Podemos fácilmente percatarnos de la actualidad de esta concepción en la gestión de la innovación echando un vistazo a la distribución de las actividades y recursos de I+D en las grandes empresas. Allí nos encontramos con un fenómeno dual, mientras compañías tan importantes como Boeing, General Electric, IBM, Microsoft, Google, Intel, Siemens, … desplazan una parte significativa de sus actividades de I+D a terceros países, las empresas pioneras en el outsourcing como Tata, Infosys o Wipro transforman paulatinamente sus actividades desde su anterior posición en el help desk a actividades de mayor valor añadido en ingeniería, iniciando el proceso de convertirse en una empresa global y empezando a contratar ingenieros en los Estados Unidos.
Sin embargo, el proceso de Open Innovation no se ha limitado a las empresas o a las ideas provenientes de las empresas y los centros de investigación. Pioneros en el campo como Nokia e IBM estan incorporando otros actores: usuarios y ésta es la novedad que nos propusimos explorar en el congreso.
Nokia es quizás el ejemplo más relevante de esta tendencia. A pesar de ser una empresa con una amplia posición dominante en el mercado de la telefonía móvil – recordemos que vende en una semana más teléfonos que iphones se han vendido desde su salida al mercado, tiene cuotas de mercado del 40% mundial y en países como la India se acerca al 80% - es una empresa con un gran dinamismo.
Por ejemplo, Nokia nos sorprendía el pasado verano con el lanzamiento de OVI. Proclamando su convencimiento de que los teléfonos móviles se convertirían pronto en una commodity, OVI pretende posicionar a Nokia en el mercado de las plataformas móviles de servicios y asistimos a partir de ahí a lanzamientos como Nokia Maps 2.0, una plataforma abierta a terceros, etc…
Sin embargo, la involucración de Nokia con los usuarios va más allá del lanzamiento de plataformas. Quizás el aspecto más llamativo es el extensivo uso de técnicas etnográficas en la localización y personalización de sus móviles. Uno de los resultados del uso de este tipo de técnicas son por ejemplo diseños de móviles con un sensor capaz de analizar la calidad del agua, etc… En general este tipo de técnicas les proporciona el tipo de información y el tipo de inputs que un ingeniero en Finlandia raramente alcanzaría a imaginar.
Otra de las maneras que Nokia busca la involucración con los usuarios son los Beta Labs. Allí se encuentra una veintena de aplicaciones en estado beta y disponibles para ser probadas. Una de ellas es Sports Tracker, concebido para que corredores y ciclistas pudiesen beneficiarse de los gps incorporados en algunos de los modelos de Nokia. El resultado ha sido más de 1.000.000 de downloads y su uso en situaciones y deportes absolutamente inesperados como paragliding, carreras de motos o campeonatos de globos aerostáticos !!! Los Beta Labs generan en este momento más de 1 M de page-views al mes y cerca de 200.000 downloads así como un número importante de contribuciones y comentarios que hasta cierto punto pone en jaque la capacidad de Nokia de procesarlos y tenerlos en cuenta.
Finalmente Forum Nokia es otra de las apuestas de la compañía. Forum Nokia quiere crear un espacio para desarrolladores, empresas y grupos de investigación donde puedan tener acceso al código, compartir experiencias y conectar entre ellos. Forum Nokia tiene hoy en día más de 4M de usuarios registrados.
Las iniciativas de Nokia en su intento de acelerar los procesos de innovación, no acaban aquí. El pasado verano por ejemplo Nokia puso en marcha una Innovation Jam, un evento de 72 horas de duración donde Nokians, proveedores, clientes y lead users compartieron sus ideas sobre el futuro de la compañía y la dirección que ésta tendría que tomar. En parte, OVI fue uno de los frutos de esta iniciativa.
Las Innovation Jam, son uno de los resultados de los grupos de innovación de IBM y fue IBM la primera que probó su propia medicina. Sin embargo ésta no es la única iniciativa de IBM en relación con los usuarios, especialmente importante, pero más conocida, es su involucración con el código Open Source.
Hasta aquí hemos visto algunas pinceladas de la involucración de los usuarios en entornos de Open Innovation. Esta involucración es auto-organizada, como en el caso del Open Source, o mediada por los intereses concretos de una empresa o un proyecto de análisis concreto como en el caso de Nokia.
Los Living Labs, que presentó Artur Serra, suponen un punto de partida diferente. Por primera vez nos encontramos con organizaciones que buscan involucrar a usuarios y a la sociedad en general, en los procesos de innovación. Para ello, sus metodologías son similares a las que hemos descrito en el caso de Nokia, pero su entorno es substancialmente diferente, es un entorno abierto, donde priman las plataformas y los prototipos sobre los productos y el carácter exploratorio sobre los ejercicios de validación. Cataluña (http://www.livinglabs-catalunya.cat) , junto con los países nórdicos y los países bajos son tres de los sitios en Europa donde se está apostando, no sólo a través de la iniciativa de los propios living labs, sino desde lo público, por construir un red Europea de Living Labs (http://www.openlivinglabs.eu).