Sunday, October 05, 2014

La app de los 115M de pesos ($8.8M) - 25/11/2013

Estos días hemos estado muy ocupados en ESADE con un workshop con el World Bank, un par de eventos tipo TEDx y Smart City Expo. Todo alrededor de las Smart Cities. Allí hemos tenido oportunidad de escuchar muchas historias de cómo el código abierto, compartir código y metodologías como Living Labs están avanzando en el mundo local. Una de estas historias ha logrado resonar en muchos de nosotros porque es una muestra de la creciente capacidad de las comunidades de desarrolladores en América Latina y por ende de su capacidad de realizar propuestas viables, brillantes y transformadoras.
En Marzo del 2013 el gobierno mejicano abrió un concurso para la realización de una app para el congreso y para ello abrió un concurso que dotó con 115M de pesos (alrededor de unos $8.8M). Este concurso creó sin duda una gran expectación por lo exagerado de su cuantía, de hecho un experto señaló como más adecuada la cifra de $500,000. Sin embargo, a la comunidad de desarrolladores mejicanos liderada por Codeando México  le siguió pareciendo exagerada y vio en este concurso una oportunidad de usarlo como ejemplo de que estos temas se podían y deberían enfocar de una forma diferente.

Para ello lanzó un reto a la comunidad de desarrolladores ofreciendo como premio el 0.01% del premio original, es decir 115.00 pesos, equivalente a unos $880, es decir unas 10,000 veces más barato y un iPad mini de premio. El título del reto fue sin duda sugestivo: "Derrocando a la mexican tech mafia!.

Aproximadamente diez días después (el 23 de marzo- el reto del gobierno se presentó el 13 de Marzo del 2013) se habían presentado más de 100 apps, algunas de ellas de altísima calidad. De ellas se escogieron tres. El congreso anuló el concurso oficial, escogió las apps elegidas y se sumó a la entrega de premios.

Este es un ejemplo más de uno de los temas candentes en la administración. La realidad del mundo del software ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. Hoy en día, ésta viene caracterizada por ecosistemas mixtos donde coexisten empresas y desarrolladores individuales, organizaciones for profit y non-for-profit. Apple y Google han entendido perfectamente el mensaje y la App Store y Google Play son una muestra de esta diversidad. Es hora de que desde lo público hagamos lo mismo, la app de los 115 millones de pesos y la reacción de la comunidad de desarrolladores mejicanos es una muestra de ello.


  

0 Comments:

Post a Comment

<< Home