¿Qué hacer?
Hace ahora unos dos años, tuve la oportunidad de participar en un workshop que Henry Chesbrough organizó en la Haas Business School de Bekeley junto con Tekes (la agencia de promoción de la innovación Finlandesa).
Ciertamente me sorprendió el interés de los finlandeses, considerados como de los primeros en innovación, en ponerse al día, inventar e idear nuevos instrumentos que respondiesen a los nuevos retos y aprovechasen los hallazgos en innovación de los últimos años. Allí también aprendí que los Finlandeses no eran ni mucho menos los únicos europeos que se habian interesado por Open Innovation, también los suecos (Vinnova), belgas (IBBT), etc ... (anticipandome a su pregunta, la respuesta es no, nosotros los españoles o los catalanes, no - al menos esas fueron mis noticias).
Estos temas son ahora más relevantes que nunca. La crisis por la que estamos pasando es sin duda una maravillosa oportunidad para poder aparcar este modelo de crecimiento económico tan pernicioso basado en el tocho y en el turismo de bajo coste. Substituirlo no va a ser fácil porque no hemos hecho los deberes durante muchos años y fallamos estrepitosamente en aspectos fundamentales como la educación.
Probablemente somos de los pocos paises que logra la hazaña de después de dedicar más de 10 años al inglés, nuestros estudiantes obtengan un nivel muy parecido al que el hubiesen obtenido si no hubiesen hecho nada. En todo caso, la relación entre inversión y resultados está como poco al nivel de desastre.
No es cierto que no podamos hacer nada y debamos simplemente esperar a tiempos mejores, las oportunidades sólo existen si actuamos ante ellas.
En este contexto el artículo de hoy en el país de Josep Piqué ¿ Hay alguién ahí? es un soplo de aire fresco.
Si teneis oportunidad - leedlo!!