Sunday, November 02, 2008

Porter, Corea y la Estrategia de los paises

Se quejaba Porter en un podcast de Business Week reciente - del que no he podido encontrar el artículo y por eso no pongo el enlace - de la enorme diferencia en cómo se hacían las cosas en Corea o en los países nórdicos en Europa y en Estados Unidos.
Contaba que había asistido hacia poco a una seria de reuniones con el gabinete del primer ministro de Corea donde se había discutido cúal debería ser la estrategia del país en estos momentos de crisis. Se había hablado parece de sus ventajas competitivas y de qué y cómo deberían potenciar para hacer frente de la mejor manera posible a los retos que se avenicinan. Tambíen comentaba que había no hacia mucho, asistido a sesiones de trabajo similares en Dinamarca y finalmente se preguntaba por qué eso no era posible en Estados Unidos. Por qué los Estados Unidos seguían dominados por políticas atomizadas, pendientes de que surjan de la iniciativa privada elementos que tiren del país.
Cómo todos sabeis, Porter no es precisamente un amigo del intervencionismo estatal, es un republicano confeso - aunque de Boston, lo que quiere decir que es un republicano liberal, sea lo que sea eso. Porter no creo en un estado grande y fuerte y cree en la iniciativa de las empresas y la libertad de los agentes económicos para llevar a cabo iniciativas de peso. 
Sin embargo Porter también creen en la coordinación y en la necesidad de establecer prioridades y de sumar fuerzas y voluntades. Y es cierto, que el actual sistema en los Estados Unidos propicia mucho más políticas a corto plazo que solucionen los miles de problemas concretos que todos y cada uno de los lobbys presentan que una política real de país.
Mientras escuchaba el podcast no pude por menos que pensar en nuestro país. Muchas de las quejas de Porter las ves reflejadas cada vez que hablas con un responsable político de temas como innovación y te menciona y detalla la larga lista de prioridades que debe afrontar. Es cierto que hay elementos que nos acercan a la manera de funcionar de los paises nórdicos o Asiáticos, como muestra el - por muchos denostado - plan de I+D+i catalan que coordinó Alfons Cornella, un plan que sin duda tiene muchas deficiencias, pocos acuerdos y aún menos concreciones pero que se hizo con mucha gente, no con toda, pero con bastante y eso es un paso.
Estos días estoy evaluando la entrada en la European Network of Living Labs de los nuevos candidatos, más de 100 han pedido su entrada. Este es una de los ocasiones en las que tienes la oportunidad de comprobar las diferencias en la organización de la innovación en los diferentes paises y si, haberlas hailas! Probablemente las más notables estan entre Europa y los paises asiáticos. Los paises asiaticos presentan candidaturas integradoras, arropadas por el Ministerio de Innovación e Industria de turno, con todos los actores relevantes, con realidades y con presupuestos detrás. En cambio las Europeas son mayoritariamente atomizadas, sin soporte gubernamental, sin infrastructuras y sin un plan definido. 
A medio camino está la de Cataluña, donde si que estan todos los actores, si hay un soporte claro del gobierno, si se han trabajado objetivos y si que hay alguna infrastructura. Lo del presupuesto, bueno ... vamos a dejarlo. 
Visto el panorama, repasando las candidaturas, a uno le quedan de verdad pocas dudas de quién van a ser los países más innovadores en 20 años. No, no vamos a ser nosotros, no.
P.S. Me comenta Alfons Cornella que Infonomia no coordinó el Plan de I+D+i catalan, sinó que solamente organizó y sintetizó el debate de unas 20 mesas redondas de expertos a petición del PNRI, y extrajo las las ideas y propuestas más relevantes que posteriormente fueron utilizadas por los responsables del PRNI. 
Agradezco la corrección, ésta es la tarea a la que intentaba referirme en el post, que por concreción acabé denominando "coordinación", totalmente inexacto pero que espero que no haya llevado a ningún lector a un malentendido.
Alfons Cornella e Infonomia es una de las personas - organizaciones que más han hecho por la innovación en este país y que mejor conocen su realidad (en mi modesta opinión él es quien mejor la conoce, nadie como él ha estado en tantos municipios en tantas empresas y ha recolectado tantas experiencias)

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home