Wednesday, December 07, 2005

Web 2.0 - Modelos de negocio [ Aquí y Ahora]

Web 2.0 es un concepto creado por Tim O’Reilly y Dale Dougherty el 2004 y que dio origen a la primera Web 2.0 Conference. Hoy algo más de un año y medio después encontramos en Google más de 1.5 Millones de referencias a ese concepto y ya 2 conferencias, la última de las cuales celebrada a principios de Octubre ha dado la vuelta al mundo. Aunque es difícil caracterizar Web 2.0 como concepto y existen muchas versiones y visiones del mismo, muchos están de acuerdo en algunas características: 1) La plataforma ya no es el Sistema Operativo (Windows, Linux, etc…) o el PC. La plataforma es la WEB y la nueva API son los web-services. 2) El desarrollo ya no responde al ciclo de negocio del producto empaquetado, estamos en la época de la beta permanente y de los lenguajes “lightweight” que se alejan de los modelos clásicos. 3) El valor es la información <> y la Información proviene de los usuarios y de su libre voluntad de colaborar. Una característica general de las aplicaciones Web 2.0 es que quieren capturar la inteligencia colectiva (ya en forma de clasificación – tagging, ya con mecanismos de reputación – ebay, etc…). 4) El modelo de negocio ha cambiado, ya no estamos en el ciclo del software empaquetado y las licencias sino en productos soportados básicamente por estructuras de coste livianas y anuncios. Esta última característica es la que esta dando más que hablar últimamente, especialmente desde que se filtró un memo de Microsoft en donde se abonaba por migrar Windows y Office a este nuevo modelo de negocio. Un modelo de negocio en base a anuncios, tiene sin duda ventajas importantes. Se trata de un modelo más exigente en cuanto al mantenimiento de la base instalada de usuarios, un modelo más ágil por lo que se refiere a nuevos entrantes y un modelo en donde los problemas habituales de piratería, etc… quedan solventados. Sin embargo al mismo tiempo precisa para su desarrollo de una sociedad madura en el uso de la tecnología – en otras palabras, sin audiencia no hay anuncios ! El problema que se plantea aquí y ahora desde países como España es precisamente ese: ¿existe un nivel de audiencia capaz de soportar un número importante de participantes?. Países en donde la conectividad ha llegado tarde y mal y donde se han primado infraestructuras – probablemente ya obsoletas – frente a la creación de contenidos, usuarios y en general frente al uso generalizado de la red, deben enfrentarse ahora al problema que el progreso va a ser posible sólo si hay un nivel de base instalada que lo posibilite. Vamos a encontrarnos una vez más, encerrados en uno de esos círculos viciosos tan comunes en entornos con un efecto red importante. Si no hay usuarios no hay anunciantes y no hay software, y si no hay software no puede haber usuarios. Web 2.0 ofrece, una vez más, oportunidades insospechadas, menoscabando la ventaja competitiva de muchos fabricantes pero para que puedan surgir, el nivel de integración social de la red debe ser alto – ¡Mejor nos damos prisa!

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