Sunday, February 15, 2009

No desperdiciemos esta crisis!!!!

Las crisis siempre son oportunidades de cambio, de todos es conocido el doble significado de la palabra en chino, crisis=oportunidad. Lo son porque son esos singulares momentos en la historia donde lo establecido parece ya no estar defendido por los hechos y por lo tanto es susceptible de ser cuestionado.

Si repasamos la historia reciente, veremos que muchas de las grandes compañías que admiramos surgieron en tiempos de crisis. Este fue el caso de Microsoft (en 1975), Compaq, Macromedia y más recientemente el lanzamiento del iPod (2002), Flickr o Skype.

Quizás en esas condiciones más difíciles es cuando se da más importancia a las buenas ideas más allá del pedigree de sus fundadores.

Algo parecido está pasando en nuestro país ahora. Pocas veces dispondremos de una oportunidad como ésta para redirigir nuestro modelo económico aprovechando aquellos elementos en los que somos fuertes para adentrarnos en otros que nos harán fuertes.

Sin duda las posibilidades son abundantes, la construcción puede ayudarnos a levantar una industria en las tecnologías alternativas aplicadas a la construcción, nuestra capacidad en la fabricación de automóviles y motocicletas es una oportunidad para la nueva generación de vehículos eléctricos, la necesidad de ahorrar costes y reducir el número de niveles de gestión de nuestras organizaciones son una excelente oportunidad para ahondar en el uso de las nuevas tecnologías, esa misma necesidad nos podría permitir el desarrollo y el uso masivo de la videoconferencia y la plena implantación de la banda ancha, etc…

Ahora bien, algo parecido sucede en el plano personal. También ahí las crisis son momentos preciosos para cambiar el rumbo, para adentrarnos en aquello que siempre habíamos querido hacer y nunca habíamos priorizado porque estábamos demasiado ocupados haciendo funcionar más deprisa lo que teníamos entre manos.

Por favor, no desperdiciemos esta crisis!!! 

1 Comments:

Blogger Jordi Rius said...

Es el mateix que va dir en Tim O'Reilly en una conferencia que esta per internet....va dir que ...si ni ara que està tot tant malament lluitem per fer algo que valgui la pena (en tots els camps) ...ja em diras quan ho faras!

3:26 AM  

Post a Comment

<< Home