Sunday, November 09, 2008

¿Necesita España un CTO?

Vemos estos días con admiración y una cierta envidia, los movimientos que se están produciendo en los Estados Unidos cara a la definición y configuración del puesto de CTO (Chief Technology Officier – Director de Tecnología) que Obama anunció en su campaña.

De momento hay un equipo de transición encabezado por John Podesta, que fuera chief of staff en la administración Clinton y que cuenta con una retaila de nombres procedentes de la administración y la industria con un fuerte peso de gente de la costa oeste, de la Administración Clinton y cercanos a Al Gore. Ya hay un resultado importante: una web 2.0 change.gov donde la nueva administración pretende recoger y proporcionar una canal de participación a todos los ciudadanos.

Lo que está menos claro son las funciones de este CTO, se sabe poco de si se va a configurar como una agencia más, va a ser una oficina más bien simbólica que busque la coordinación de políticas o tendrá una agenda clara de promoción de las TIC.

Parte del problema es que las tres configuraciones son necesarias y lo mismo sucede en nuestro país. Realmente hace falta dar un paso adelante en temas que todos sabemos necesarios y que debido a problemas de coordinación y de intereses departamentales han quedado relegados. Tenemos muchos, para muestra el botón de la receta electrónica, la administración sin papeles o el DNI digital …

Ahora bien, si bien estos proyectos son importantes y rehacer la administración con criterios del s. XXI en vez del XIX parece urgente, hay quizás un aspecto aún más importante. En este país se está haciendo un esfuerzo – pequeño y fragmentado en opinión de muchos, pero esfuerzo – en la promoción de la ciencia. Ahora bien, el área de la innovación sigue como perdida en el limbo de una miríada de proyectos colaborativos, ayudas y promoción a capacidades, parques tecnológicos, etc… de los que todos (incluidos sus promotores) dudamos de su efectividad. De lo que no duda nadie es de la necesidad de promover fuertemente esta área, porque ahí nos jugamos el futuro de este país.

Promover innovación es ciertamente difícil, porque la verdad es que sabemos más de lo que no funciona que de lo que funciona y quizás empezamos a saber algo de cuáles son las condiciones que permiten su desarrollo – lo que no quiere decir que las sepamos todas o seamos capaces de crearlas.

Una de esas condiciones son las TIC. Las TIC son además realmente importantes en los servicios, porque muchos servicios se basan en Información y en cualquier cosa que sea Información las TIC acaparan el aspecto productivo y permiten dar saltos cualitativos importantes en elementos como el modelo de negocio, etc… España cumple la doble condición de ser un país de servicios y ser un desastre en el tema TIC – no en adopción sino en producción (sólo Telefónica es el 50% de las investigación privada en TIC de todo el país). Es pues claro que si queremos mantener nuestra cuota en servicios, mejor creamos una industria fuerte de TIC y lo hacemos pronto.

Yo creo pues, que si, que está muy claro que nos vendría bien copiar a los americanos y tener un CTO de la misma manera que tenemos una ministra de Ciencia y Tecnología … y tenerlo pronto!!!!

2 Comments:

Blogger SmartInterns said...

Esteve,
estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo. Nos queda mucho por hacer en materia de investigación privada, y en su promoción por parte de las instituciones.
soy visiting scholar en Haas School of Business-UC Berkeley.Estoy en la meca de la innovación continua y emprendeduría. Creo que el cambio en nuestro país no sólo viene por la promoción de las TIC sino por un cambio de raíz, desde el modelo educativo (donde ambos, tu y yo, estamos involucrados)
sin embargo, también he seguido AL DETALLE de la campaña electoral y la elección final, y creo que finalmente el proceso se habría desarrollado más "limpiamente" si se hubieran empleado las tecnologías que todas estás empresas del Silicon Valley están desarrollando. Realmente el procemiento es prehistórico: hay gente que no ha podido votar, algunos se han registrado por duplicado,... creo que hay algunos errores que el "rincón de la opinión pública" (web 2.0) no solucionan a posteriori.
saludos
Itxaso (http://landingbarcelona.blogspot.com/)

10:48 PM  
Blogger esteve almirall said...

Hola Itxaso!

Nunca sé si estás en 22@ o en Haas :-) - saludos a Berkeley que es un sitio que aprecio mucho :-) especialmente sitios como la libreria A thousand minds on fire, o la pizzeria y la tienda de hamburgers que encuentras en la 2 calle saliendo de Haas.

Tienes, razón, el tema de las elecciones americanas siempre ha sido prehistórico. Desde el tema de los delegados que aparece pk los ilustrados del momento no confían en los colonos hasta los métodos de votación que siempre dan un montón de problemas ....

Pero esta vez parece que la gente se ha movilizado, que ha apostado, supongo que en Berkeley habrá sido una fiesta !!!!

Un saludo :-)

11:31 PM  

Post a Comment

<< Home