Friday, November 07, 2008

Lo urgente y lo importante … otra vez …

Este es un país en donde todos estamos acostumbrados a que lo urgente pase por delante de lo importante, esto no es para nosotros ninguna novedad.

Pues bien, hace unos días a la salida de la visita que Manuel Castells hizo al Citilab tuve la oportunidad de conversar un poco con uno de nuestros responsables políticos sobre … claro innovación.

Me comentó, con la extraordinaria claridad que sólo proporciona el hecho de tener que enfrentarse un día tras otro a los problemas, que esto de la crisis a pesar de los discursos y las promesas, tendría un impacto muy notable en el gasto en innovación. Al menos en Cataluña el problema parece ser sencillo, con unos ingresos ahora menguados y que apenas daban para pagar las competencias traspasadas cuando no lo estaban, no se puede hacer otra cosa que intentar atender a estas competencias y recortar en aquello que es importante. Claro hay que pagar educación, sanidad y orden público y lo que sobre, si sobrase … eso iría para otras políticas.

Es obvio que éste no es un problema nuevo y el resultado de esta política tampoco va a ser nada nuevo: los empleos que ahora se van, o somos capaces de construir un país atractivo o no volverán.

Ciertamente, la administración tiene una mentalidad de repartidora de bienes públicos que le corresponde, pero también le corresponde la de recabar la colaboración de empresas y ciudadanos y establecer consorcios con el dinero de todos como se hace en muchos otros países y aquí poco.

Me gustaría solamente hacer una reflexión, todos nos jugamos mucho en esta crisis,  para países como el nuestro, puede ser una oportunidad importante y una oportunidad de cambiar el modelo que todos sabíamos erróneo pero que como funcionaba y bien era difícil aunar voluntades y esfuerzos. Por favor,  aprovechemosla!!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home