Sunday, October 19, 2008

En el futuro ... todos calvos ... y todos muertos!

¿Qué hacer?. Esta es una pregunta eterna que probablemente resuena con más fuerza en tiempos de crisis e incertidumbre. Quisiera hacer mi humilde contribución a responderla y animaros a co-crear esta respuesta.

Los tiempos de crisis  y mudanza tienen algo bueno: son tiempos propicios al cambio. Esta es una oportunidad, muchas veces única, que está en nuestras manos aprovecharla o simplemente echarla por la borda.

El cambio es a veces forzado, a veces las sociedades se ven abocadas a situaciones límite en las que quieran o no deben cambiar (pensemos en Islandia por ejemplo), pero muchas veces el cambio es evitable, muchas veces pensamos que si aguantamos el tiempo suficiente esto pasará. Dejadme citar a John Maynard Keyes, una cita que últimamente se ha vuelto a poner de moda:

“But this long run is a misleading guide to current affairs. In the long run we are all dead. Economists set themselves too easy, to useless a task if in tempestuous seasons they can only tell us that when the storm is long past the ocean is flat again.”

Si, en el futuro … todos calvos y todos muertos.

Quizás el escenario esté difuso pero sabemos algunas de sus coordenadas.

  1. Sabemos que con el nivel de inglés de nuestra población nuestro país no tiene futuro.
  2. Sabemos que tenemos un problema grave en la educación. Un problema de resultados, un problema de integración, un problema de consideración social de los enseñantes, … un problema que no podemos obviar.
  3. Sabemos que nuestro modelo económico que sólo es capaz de generar empleos inestables y de baja cualificación porque en vez de estar basado en la innovación y el valor añadido está basado en el tocho, etc… no solamente no funciona sino que es moral y socialmente devastador.
  4. Sabemos que aunque hemos mejorado en investigación, nuestra capacidad de transformar estos resultados en valor, en empresas, en productos, servicios, etc… es muy baja. En definitiva nuestras inversiones en ciencia y tecnología no nos están sirviendo para mejorar nuestro nivel social.
  5. ...
También hay un cierto consenso en muchas de las soluciones. 

    1)      La importancia del esfuerzo y la exigencia en temas educativos y cómo abordar la integración.

    2)      Que por el hecho de colocar físicamente cercanas un conjunto de empresas y universidades nada maravilloso pasa, que hay que hacer mucho más y que este mucho más está en la línea de cómo fomentar la colaboración y estructuras que aprovechen la larga cola de posibles contribuciones.

    3)      La importancia de los prototipos públicos en entornos reales para evitar que los programas de transferencia se conviertan en subvenciones sin resultados palpables.

    4)      La necesidad de aumentar la tasa de riesgo que nuestra sociedad acepta e incrementar los fondos de Venture Capital disponibles.

    5)      La necesidad de crear o atraer talento hacia posiciones de ingeniería.

    6)     

Pero probablemente el mayor problema al que debemos enfrentarnos no es el del diagnostico ni incluso el de las soluciones sino nuestra voluntad de cambio real, tanto de nuestra sociedad como de nuestros políticos.

Hace unos dias en una pequeña entrevista tuve la oportunidad de intercambiar unas palabras con la periodista. Hablamos de la crisis financiera, claro. Ella me comentó: "Si todos sabíamos que ibamos cuesta abajo en una bicicleta sin frenos". Francamente quedé sorprendido de la claridad de sus ideas y la potencia de la imagen que proponia. Una muestra más que el problema ni es ni ha sido el diagnóstico ni el consenso social sobre el mismo: sabemos lo que nos pasa y lo sabemos muy bien.

El presidente Bush decía ayer : “In the long run, the American people can have confidence that our economy will bounce back”. Bien, ese es el peligro. Yo creo que muchos de nuestros políticos , empresarios y en definitiva muchos de nosotros, no estamos tan lejos de esta línea de pensamiento y esta línea de pensamiento no nos llevará a otro sitio que al fracaso porque en el futuro ... todos calvos y todos muertos.

El auténtico peligro de esta crisis es pensar que se trata de capear el temporal, de esperar que el tiempo pase y los mercados se calmen y todo vuelva a ser como antes. Esto es especialmente cierto en paises como Catalunya o España en donde se justapone una crisis de modelo a la crisis del sistema financiero. No, todo no va a ser como antes.

Las crisis son oportunidades de cambio y de progreso, pero para eso hay que aprovecharlas.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home