Wednesday, June 10, 2009

Estrategia, Competencia y Altruismo, mecanismos básicos

Una de las cosas que hago, aparte de dedicarme a la innovación, User Driven, Open, los Living Labs, etc... son modelos teóricos que intentan explicar y ahondar en las condiciones en las que esa innovación se produce. Cosas como si debe variar la gestión (Open o Closed) según la complejidad del entorno, etc...
Cuando modelas intentas mapear dos comportamientos básicos, el de búsqueda, via exploración, explotation, recombinación, collaboración, crowdsourcing, etc... pero finalmente búsqueda ... Y el de competencia, que es la dinamo que mueve el mercado. La competencia modela la intensidad de la búsqueda y por lo tanto el nivel de riesgos que se asume al afrontar la incertidumbre de la innovación (la competencia afecta a muchas más cosas y tiene muchos mecanísmos ... pero estamos hablando sólo de innovación).
Una parte del problema es que si bien sabemos algo de la búsqueda y de los mecanismos que la dirigen, sabemos poco de los mecanismos que dirigen la competencia y que hacen que unos grupos de humanos colaboren en unos casos y compitan en otros. Esto, es especialmente interesante en organizaciones difusas ya sea en estructura de red o en crowd. La mayor parte de las organizaciones "interesantes", las que estan en Open Innovation, son organizaciones difusas, donde es normalmente dificil establecer una frontera clara donde acaba una organización y empieza otra.
Bowles, Gintis, Boyd, etc... son algunos de los investigadores que nos estan ayudando a entender porque cooperamos y cuáles son los mecanismos que empujan esta colaboración. El pasado 5 de Junio Bowles publicó su último trabajo en Science - Did Warfare among Ancestral Hunter-Gatherer Groups Affect the Evolution of Human Social Behaviors. Science, 324, pp.1293-98. (05 June 2009)- donde lanza la tesis de que nuestra tendencia al altruismo es el resultado de la mayor supervivencia de los grupos más altruistas frente a los menos en guerras tribales, es decir en casos extremos de competencia.
Qué mecanismos debemos fomentar para ser más competitivos o simplemente para estimular la cooperación es una de las preguntas más relevantes hoy en dia. Pensemos que uno de los problemas de nuestro país es la falta de intensidad, la mediania si queremos exponerlo en otros términos. Esto hace años no era un gran problema, siempre habia máximos locales en los que hacerse fuerte, hoy eso sigue existiendo en muchas industrias y en muchos casos, pero ... cada vez menos ...

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home