Saturday, June 13, 2009

Prius, Innovación y Crisis

(sobre un artículo en el NYTimes)
Este es el nuevo Prius.
Antes de que saliese al mercado Toyota tenia 80.000 de éstos vendidos sobre unas ventas totales de 400.000 el año anterior. Es decir 1/5 de todas las ventas del año anterior ya se habian cubierto antes de poder poner un sólo coche en la calle.
En Mayo Toyota vendió 110.000 nuevos Prius en Japón y tienen una lista de espera de meses.
Desde 1997, Toyota ha vendido 1.27M de Prius.
Pocas veces disponemos de pruebas tan contundentes de la ventaja competitiva que produce la innovación. Normalmente ésta viene de la mano de productos extremadamente sexys, como el iPhone, donde el valor de la innovación en el éxito del producto está mediatizado por muchos más factores.
Bien, el Prius no es un coche sexy, no es el iPod, ni un Z3, ni un Miata. Sin embargo es un coche innovador. Tampoco es un coche completamente revolucionario, no estamos aquí ante el coche eléctrico. Es un coche que se ha desarrollado, en parte gracias a los incentivos y a la valiente política fiscal de California, y con el que Toyota ha conseguido estar 10 años por delante del resto, según declaran sus ingenieros.
En España tenemos mercados tractores no sólo en el automóvil, también en construcción sostenible, medio ambiente, etc... Una adecuada legislación y un adecuado soporte nos permitirían desarrollar estos mercados y obtener substanciales ventajas competitiva, tenemos el ejemplo de medio ambiente en tecnologías eólica y solar.
Nada de todo esto va a solucionar los 5 millones de parados a los que nos acercamos a paso galopante (diga lo que diga Corbacho ...), la solución a la mano de obra poco cualificada que se ha generado y atraído durante estos años sólo puede venir de la construcción y de los servicios. Pero está en nuestra mano, cómo vamos a salir de esta crisis, si mejor o peor y ... los próximos 10 años, aquellos de los que hablan los ingenieros de Toyota.

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